jueves, 25 de septiembre de 2008

La Copa Sudamericana, ¿ese preciado trofeo?

Esta semana comenzó una nueva fase del torneo internacional que desde el 2002 ocupa el segundo semestre del año. La Copa Nissan Sudamericana, competencia que aún parece carecer del prestigio que un título entre clubes de diversos países debiera merecer. Pero, ¿por qué se la menosprecia?
Sin dudas el intento de comparar este certamen con la Copa Libertadores es un despropósito. La historia avala ampliamente a ésta última, con partidos inolvidables y anécdotas inigualables de todos los tiempos. Encima, en el intento de la Sudamericana por ganar adeptos aparecen las trabas de clubes que la disputan sólo para cumplir obligaciones. ¿Acaso Carlos Ischia, entrenador de Boca, pensó en algún momento que recibir a Liga de Quito con juveniles le iba a dar por resultado un 4 a 0 a su favor? No nos engañemos.
Es el único título internacional de San Lorenzo de Almagro (2002) y Arsenal de Sarandí (2007). El conjunto xeneize se jacta de ser uno de los clubes con más palmarés del mundo incluyendo dos pergaminos de esta competencia (2004 y 2005). River Plate la perdió en manos del Cienciano en 2003 y fue víctima de infinidad de reproches.

Siempre habrá excusas y argumentos para justificar una eliminación, pero un verdadero hincha del fútbol quiere que su equipo gane. En cualquier terreno y ante cualquier adversario, porque no hay nada más gratificante que defender y mantener siempre alto el honor.

No hay comentarios: